martes, 3 de febrero de 2015

¿Existe un clan en tu equipo?


Un clan es un grupo predominantemente familiar, que está unido por estrechos vínculos entre sus integrantes y que tiene una tendencia exclusivista. Este concepto se ha extendido más allá de la familia y puede encontrarse en otros ámbitos: una larga amistad, mismos valores y metas, vivencias significativas compartidas, etc., constituyen los ingredientes necesarios para que se forme uno.


En el deporte colectivo existen clanes, no todos los grupos tienen y hay equipos que pueden tener uno o varios. Para el Cuerpo Técnico es vital identificar si hay clanes en el vestuario y quiénes forman parte de él, lo ideal sería que todo el grupo fuese un clan en sí mismo, pero lo más probable es que haya subgrupos en el vestuario y que alguno actúe como un clan. ¿Cómo podemos saberlo?
  • En los entrenamientos están juntos cuando los ejercicios lo permiten, hablan entre ellos, susurran, ríen, comparten confidencias… la complicidad es evidente.
  • Comparten conceptos tácticos: les parecen bien o mal las estrategias del entrenador, raramente difieren entre sí.
  • Si surgen conflictos o rencillas cierran filas entre sus miembros, se apoyan y defienden, aunque ello signifique generar problemas con otros jugadores del equipo o con el entrenador.  
  • Los  miembros del clan quedan a menudo fuera de los entrenamientos: salen a comer, asisten a  actos, etc. y llevan a sus familias. Comparten una vida más allá del deporte, el compañerismo ha subido de nivel, existe una fuerte amistad.

Pinto, Messi y Mascherano
Un entrenador no debe intentar interferir en un clan, esa unión es difícilmente quebrantable, pero si lo identifica puede actuar en consecuencia, las decisiones técnicas que afecten a uno de los miembros pueden planificarse sabiendo que no atañerá solo a un jugador, sino que se trasladará a sus compañeros. Abordar al líder del clan para sondear el clima del vestuario o explicar propuestas puede ayudar a prevenir conflictos.

No se trata de someterse a la voluntad del clan, el Cuerpo Técnico debe tomar las decisiones, pero sería negligente ignorar su poder, la capacidad que tienen para unir o desunir un vestuario, o conjurarse para afianzar o defenestrar a un entrenador. Las relaciones que se establecen en un equipo son tan importantes como su forma de entrenar y jugar,  a lo largo de la temporada pueden fortalecerse o enfriarse entre unos jugadores y otros, pero los que forman un clan no van a distanciarse, jamás.

De viaje con sus familias estando ya Alonso en el Bayern
Entrenador ¿tienes un clan en tu equipo...? Identifícalo y planifica tus medidas igual que planificas la estrategia de los partidos: sopesa alternativas, estudia las implicaciones y actúa en consecuencia. Si a través de tu liderazgo consigues "sobrellevar" a los miembros del clan y convencerles de tu proyecto, tendrás mucho ganado en resolución de futuros conflictos. 









Imágenes: allocine.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario