miércoles, 23 de abril de 2014

TETEball: rompiendo las previsiones

El CD Tenerife atraviesa por su momento más dulce, en  puestos de promoción a siete jornadas del final, un sueño para los blanquiazules, que tras haber logrado el objetivo de la permanencia tienen mucho que ganar y nada que perder.

El camino ha sido duro, los tres primeros meses relegados a la zona de descenso, a la que se volvería más tarde en la jornada 22, y a partir de ahí... una lenta pero imparable escalada, desde la posición 19ª hasta la 4ª, 15 puestos en 13 partidos.


Tras el pasado partido ante el Numancia con remontada incluida, me vino a la mente la película Moneyball: Rompiendo las reglas (2011), protagonizada por Brad Pitt. En ella se cuenta la historia real de Billy Bean Director Deportivo del equipo californiano de béisbol Oakland Athletics (A's), que con la ayuda de un recién graduado en Económicas construye un equipo como jamás se había hecho en el béisbol, utilizando un método estadístico para escoger a los jugadores... Pero ¿cuáles son las similitudes entre ese equipo y el Tete?
1.- Quique Medina, al igual que Billy Bean (Brad Pitt) tuvo que formar un equipo con uno de los presupuestos más bajos de la categoría.

2.- El método usado por Bean analizaba el rendimiento de los jugadores por los números que obtenían y no por el “estilo de su juego”. De esta manera seleccionó los que otros equipos no querían y por lo tanto eran más “baratos”, él se centró en habilidades que los ojeadores clásicos del béisbol no tenían en cuenta. Esta es una frase de la película en la que su ayudante explica el método a Bean.
”Al utilizar las estadísticas a nuestra manera encontraremos un valor en los jugadores que nadie más es capaz de ver. Algunos son descartados por prejuicios y supuestos defectos: edad, aspecto, personalidad… Entre los 20.000 jugadores de nivel que tenemos que considerar creo que hay un equipo ganador de 25 personas que cabrían en nuestro presupuesto porque todo el mundo las infravalora…es como un corral de patitos feos”.
Medina aunque no usara este método, también eligió futbolistas que otros clubs habían desestimado, incluso varios que nunca habían jugado en 2A, otro grupo de “patitos feos” que han resultado ser cisnes que ahora muchos pretenden.


3.- El comienzo de ambos equipos en liga fue malo, como dijimos arriba el CD Tenerife estuvo gran parte de la primera vuelta en zona de descenso. Los A’s tuvieron esa temporada un inicio tan malo que los medios se ensañaron con ellos y se habló de los despidos de Bean y el entrenador… ¿les suena? 

4.- Tras media temporada errática el Tete ha emergido como un rival sólido, muy difícil de batir, y se ha encaramado a los puestos de playoff. Los Athletics entraron en la historia del béisbol, siendo el primer equipo que logró 20 victorias consecutivas en la Liga americana.

Hasta aquí las semejanzas entre un equipo digno de llevar su historia al cine y nuestro Tenerife, no quiero contar el final de la película para los que aún no la hayan visto, pero al igual que la afición de los Oakland Athletics, estamos viviendo el sueño de David contra Goliath… 

Y lo que hace verdaderamente peligroso al Tete es que es un equipo que una vez alcanzado su objetivo ahora se enfrenta a una serie de partidos sin presión alguna, pero con mucha ilusión y ambición, por ejemplo, para nuestros vecinos de la Unión Deportiva cuyo objetivo siempre ha sido el ascenso,  restan 7 finales; para el CD Tenerife, 7 oportunidades.

Termino con dos recomendaciones, si te gusta el deporte debes ver el film de Brad Pitt, y no perderte los partidos que quedan del CD Tenerife, quién sabe… quizás rompa las previsiones y supere aquella temporada de película de los Oakland Athletics.







Imagen propiedad de Sony Pictures

No hay comentarios:

Publicar un comentario